César Augusto Salinas Araoz . Psicólogo IES Haría |
Para ello prepara una serie de dinámicas grupales con los siguientes objetivos:
1º Reflexionar sobre hechos o acciones en las que no hemos obrado bien.
2º Reconocer los posibles errores cometidos
3º Buscar una solución a través del perdón
4º Experimentar la satisfación de liberar esa "culpabilidad",
En una de las dinámicas que presentaba César, utilizaba los globos como símbolo de liberación de toda "culpabilidad", junto a unas palabras mágicas "Yo te libero"los niños los explotaban con los pies, fue muy divertido, se lo pasaron genial. Un gran ejercicio de reflexión, reconocimiento, aceptación y búsqueda de solución ante acciones que no hemos hecho bien.
Otra de las actividades fue un cuento interactivo, en donde los niños son partícipes de la narración buscando una solución a la trama presentada en él, al final se dan cuenta que la única forma de resolver la problemática entre los personajes , es a través del "perdón".
Conocer un poco más del Sacramento del Perdón , explicado a los niños:
El Sacramento que nos permite reconciliarnos contínuamente con Dios cada vez que sentimos que lo hemos ofendido es el de Penitencia , Reconciliación, Confesión, Conversión o Perdón.
A través de un sacerdote que escucha nuestros pecados cuando vamos a confesarlos en confidencia con él, Dios nos perdona todo en lo que le hemos ofendido. Eso sí, tenemos que ir bien arrepentidos por el mal que hemos hecho y el bien que hemos dejado de hacer. Además, nos da una paz tremenda y nos aumenta la fuerza para ser buenos cristianos, buenos hijos de Dios.